viernes, 27 de marzo de 2009

¡Hacia la III República!


He decidido hacer una pequeña reflexión sobre este tema. Me parece que es un debate político de vital importancia en estos tiempos que corren.
Primero un poco de historia, tras la dimisión de Miguel Primo de Rivera, Alfonso XIII intentó devolver el régimen monárquico a España. La imagen de la corona estaba muy debilitada ya que habían apoyado la dictadura de Primo de Rivera.
Las Elecciones municipales del 12 de Abril de 1931 supusieron una amplia derrota para la corona española. Posteriormente el 14 de Abril de ese mismo año se proclama la II República Española, instaurando de manera totalmente pacífica la democracia en España.
Más tarde como sabéis el golpe de estado militar de Franco fulminó la República, y encauzó a España hacia una larga dictadura.
Llegamos ahora al quid de la cuestión. Tras la muerte de Franco se inicia un periodo de transición a la democracia; que culmina con la instauración de una monarquía parlamentaria en España.

Somos muchos los que seguimos creyendo en los valores republicanos y que pensamos que sólo llegaremos a la verdadera democracia cuando se instaure una república federal y laica
Considero la corona como una institución anacrónica y totalmente prescindible en nuestro país. Más aun, no me parece democrático el hecho de que una persona sea quien represente a nuestro país sólo por nacer en esa familia. Por ello veo más justo un presidente de la República, elegido democráticamente por el pueblo cada cierto tiempo.
Tampoco veo normal, el sueldo de nuestro monarca, que mientras la mayoría de los españoles padecemos la crisis en nuestras carnes él se sube el sueldo, y se va a su yate en Mallorca (y todo ello como un ciudadano más).
También detesto la censura que la corona impone a la prensa, vulnerando uno de los derechos más importantes desde mi punto de vista, La libertad de Expresión.
Para terminar lanzó unas preguntas para que reflexionéis sobre este tema:
1) ¿Por qué Leonor será algún día reina de España? ¿Qué ha hecho que no haya hecho otro?
2) Si se diera el caso de tener un rey vividor, ¿Cómo solventaríamos ese problema?
3) ¿Dónde echamos los españoles el currículum para optar al puesto?
4) ¿Por qué en tiempo de crisis el rey se ha aumentado el sueldo?

Gracias a k_guevara por compartir este pasodoble del carnaval gaditano, cuyo mensaje viene como un guante a esta entrada.
¡Salud!


Comencemos el debate

3 comentarios:

  1. Pues sí, Dani. Yo creo que nos merecemos un referéndum en que por fin podamos decidir, sin el yugo de la dictadura, si deseamos un sistema republicano o una monarquía.

    ResponderEliminar
  2. Es una buena idea, en asuntos tan importantes como este es el pueblo en sus totalidad quien tiene que decidir. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. estoy de acuerdo con vosotros, creo que no es justo que por el solo hecho de haber nacido en esa familia pueda llegar a ser reina de toda una nación.
    Pienso que se deberia acudir al referendum (como dice dmairena) una vez que acaba el reinado de juan carlos.

    P.D. Muy interesante la pagina dani, sigue asi publicando todo aquello que crees qe es de interés, pero todavia queda una entrada que poner (sabes a la qe me refiero verdad??) cuenta con mi ayuda para esa jajaj...

    ResponderEliminar